¿Una computadora que puede leer el lenguaje corporal y estado de ánimo?

Si el contenido te gustó, ayúdanos compartiendo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Todos somos conscientes de la importancia del lenguaje no verbal al momento de comunicar una idea. Se han realizado múltiples estudios para asignar qué tanto influye la postura, tono de voz, articulaciones, etc. Al momento de comunicar una idea.

 

El psicólogo Albert Mehrabian llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7 por ciento de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38 por ciento se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55 por ciento al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc.).

 

Aunque estas cifras son debatibles, hay algo que nos queda claro: nuestro lenguaje corporal nos delata. A sabiendas de esto investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en los Estados Unidos desarrollaron un método computacional que entiende las poses y movimientos del cuerpo de varias personas en tiempo real.

 

Con más de 500 video cámaras se pueden capturar los movimientos de varias personas, entender sus poses e incluso cada dedo por separado.  Yaser Sheikh, Profesor Asociado de la Universidad dijo que este método de rastrear la forma y movimiento del humano en 2 dimensiones tiene múltiples aplicaciones.

 

Esta tecnología podrá ayudar a un auto que se conduce solo detectar cuándo un peatón está a punto de cruzar la calle mediante el monitoreo de su lenguaje corporal. También puede ayudar en nuevas formas de diagnosticar el comportamiento y rehabilitación de pacientes con autismo, dislexia o depresión.

 

“Nosotros nos comunicamos casi tanto con el movimiento de nuestro cuerpo como con nuestra voz. Pero las computadoras son más o menos ciegas a eso”, dijo Sheikh.

 

La ciencia está ocupada cada vez más en hacer que los robots entiendan a los humanos, y el mundo que los rodea. ¿Llegará el día en que podamos comunicarnos con los robots de manera natural?

 

Explora más artículos.

Aviso de Privacidad – Todos los derechos reservados Sistemas akúbica 2021.