Robots de software en finanzas y contabilidad.

Si el contenido te gustó, ayúdanos compartiendo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

RPA en finanzas y contabilidad

 

Muchas empresas han decidido automatizar los procesos financieros para con el objetivo principal de agilizar los tiempos de operación e incrementar el ROI.

 

¿Cómo es posible esto? Se ha demostrado que teniendo proceso automatizados se logra reducir los tiempos de manera muy considerable, incrementando los niveles de productividad, ya que ahora las personas se pueden dedicar más tiempo a tareas de más valor. Sin dejar de lado que un proceso automatizado puede estar ejecutándose 24/7.

 

Otra consideración por lo cual los Robots de Software han cobrado mayor relevancia en las áreas financieras es por la exactitud y precisión requerida al realizar una tarea, los robots de software no se equivocan y esto es importante ya que reducimos los riesgos en este sentido.

 

En el día a día de muchas empresas encontramos procesos que se pueden ser automatizados, una forma de identificar es observar que procesos contienen tareas manuales, repetitivas y cuáles son aquellas tareas de mayor volumen. 

 

A continuación, podrás ver algunos ejemplos más comunes en los que se puede utilizar Robotic Process Automation para finanzas y contabilidad:

 

Alta de proveedores

Aunque muchas empresas tratan el alta de nuevos proveedores de manera manual a través de un workflow específico, ciertas tareas de validación se pueden automatizar: informe sobre notas de crédito, consulta de datos fiscales, consulta de listas de fraude, consulta de listas de morosos, etc.

 

Mantenimiento de datos

Otra de las funciones de RPA puede ser el mantenimiento de datos, es decir, la actualización de manera periódica cuando sea necesaria desde otras fuentes.

 

Comparador de precios

Un ejemplo muy utilizado es la creación de un comparador de precios. Porque si se trabaja con varios proveedores podría resultar interesante comparar los cambios en los precios con un robot. En ámbitos como el inmobiliario, seguros, billetes de transporte, retail etc., han tenido mucho éxito.

 

Leer “Los 7 bots de software que tienes que conocer”

 

Conciliación de los envíos

Los albaranes se comparan con los pedidos de compra para validar pedidos y envíos. Por lo que un robot podrá comprobar que todo ha ido bien y notificar a la persona si se ha producido una excepción.

 

Registro de facturas

Asignación automática de facturas a los proyectos o procesos de compra. Incluso la generación automatiza de facturas.

 

Cambio de precios

Un robot puede comprobar si se ha producido un cambio en el precio de los productos recibidos y verificar el actual respecto al acuerdo vigente.

 

Informes

Recopilar, procesar y enviar la información de diversas fuentes para hacer típicamente el informe mensual del estado de clientes/proveedores/etc.

 

Datos para el cierre contable

Con RPA también pueden apoyarse las empresas para recopilar las transacciones que se registran en los libros diarios para el ERP.

 

Descargar PDF Casos de éxito RPA por Sistemas Akúbica

 

La mayoría de las organizaciones tienen una gran cantidad de tareas que no están automatizadas por un sin fin de razones. La solución RPA de Sistemas Akúbica ofrece esquemas personalizados para automatizar todas o algunas etapas de procesos manuales basados ​​en reglas que anteriormente no estaban automatizadas.

Explora más artículos.

Sin categoría

Automatización: Captura de datos.

La automatización digital puede mover información casi instantáneamente, hasta que encuentra un documento. Es en ese momento, cuando el procesamiento manual de documentos reduce el ritmo de la velocidad digital a la analógica. Pero no podemos evitarlos. Los documentos transfieren información esencial entre personas tanto

Sin categoría

¿Cómo comenzar con la automatización?

¿Cómo comenzar con la automatización mediante herramientas RPA impulsadas por IA?    Se prevé que el mercado de RPA alcance los 10,600 millones de dólares estadounidenses en 2027. Así es como Horses for Sources (HfS) lio resumó en un estudio cualitativo de las empresas que se publicará próximamente

Oficinas

Trabaja con nosotros

Demos

Sectores