¿Qué está pasando con la Transformación Digital en América Latina?

Si el contenido te gustó, ayúdanos compartiendo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Según Gonzalo Alonso, primer CEO de Google para América Latina, Iberoamérica está perdiendo la última oportunidad de incorporarse a la transformación digital de la sociedad y de los negocios y frenar la distancia que la separa de los países europeos.

 

Es cierto que la transformación digital se da principalmente en las grandes empresas, y cuando se le preguntó a Gonzalo Alonso qué hace falta para que los pequeños negocios se adapten a este nuevo ritmo, comenta que existe la necesidad de motivar a estas pymes, de hacerles entender que hay que realizar tres pasos importantes para subirse al ritmo digital, pasos que ayudarán a conseguir estabilidad y dedicarse a ampliar el modelo de negocio sin concentrarse tanto en burocracia y procesos poco productivos:

 

– Eliminar papeles: mantener solamente los que son estrictamente necesarios, creando sistemas que gestionen copias digitales para el resto.

– Crear una única base de datos, bien arreglada, para centralizar toda la información útil para el negocio que se está construyendo.

– Crear un identificador único por cliente, algo fundamental para poder avanzar en sistemas que ayuden a vender más y mejor, identificando también necesidades y creando perfiles.

 

¿Qué está pasando en Latinoamérica? Muchos gobiernos latinoamericanos, incluido el mexicano, han tomado caminos de implantación digital que tienen una apariencia “cosmética” de cambio, opinó Alonso, pero sin ninguna transformación de fondo. “No existe ninguna estrategia iberoamericana de digitalización” dijo.

 

La brecha tecnológica también cobra factura en nuestra región debido a que, aunque la población tiene acceso a internet, la disponibilidad de dispositivos es limitada en la región; la adquisición suele ser a crédito proporcionado por el propio proveedor, con unos intereses que pueden llegar a suponer tres veces en tres años el valor del aparato.

 

“Por tanto, la base de la pirámide sigue sin acceso, puede tener acceso a internet, pero no tiene los dispositivos”, es decir, la brecha digital corre paralela a la social, denunció Alonso.

 

“Necesitamos reinventar el capitalismo y la democracia”, instó el experto, que apuntó para ello a dos bases, educación y acabar con la corrupción. Sin olvidar que la velocidad tecnológica es imparable, y Latinoamérica va “desfasada”.

 

Explora más artículos.

Caso de éxito finanzas y seguros
aKúbica

Caso de éxito en el sector Finanzas y Seguros

Cómo brindar una mejor experiencia a los clientes a través de la automatización   Una empresa que incorpora tecnologías para automatizar procesos, áreas o actividades

Aviso de Privacidad – Todos los derechos reservados Sistemas akúbica 2021.