logo

 

Contáctenos

Correo: info@akubica.com
Teléfono: 81 1768 1144

Teléfono ventas CDMX: 55 4636 3234
Teléfono ventas Monterrey: 81 2568 6867

¿La tecnología podría mejorar el tráfico vehicular?

Sistemas aKúbica > Inteligencia Artificial  > ¿La tecnología podría mejorar el tráfico vehicular?

¿La tecnología podría mejorar el tráfico vehicular?

Una de las peores calamidades que existen en las grandes y medianas ciudades es el tráfico. Es increíble la cantidad de recursos como gasolina y tiempo que se desperdician en traslados diariamente.

 

Y aunque hay muchos factores que intervienen, como la distancia, las condiciones de las vías y la cantidad de autos, hay un factor que podría ayudar significativamente a mejorar el flujo de vehículos: los semáforos.

 

Pese a que tienen casi un siglo y medio de existencia poco han evolucionado en materia de tecnología. Es verdad que ya existen algunos con cierta “inteligencia” aplicada, pero esta se limita a alternar el ritmo del semáforo entre día y noche.

 

¿Qué se puede hacer? Actualmente se dispone con tecnología que permitiría analizar el volumen de tráfico de las vías principales, conectar esta información y dotar de inteligencia artificial a los semáforos. De hecho, Waze realiza una operación similar para recomendarnos la mejor ruta calculando la intensidad del tráfico en función de datos de localización y velocidad que recaba de los propios usuarios de la app.

 

En México parece que ya estamos más cerda de algo así. Recientemente el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), de la Universidad Veracruzana presentó al Conacyt un proyecto en el que propone el uso de cámaras y un sistema de control inteligente que determina los cambios de luz en el semáforo, según la situación del flujo vehicular.

 

El proyecto apenas fue presentado hace unos meses, por lo que aún podría estar lejos de aplicarse, sin embargo, es alentador imaginar un mundo donde todos lleguemos temprano al trabajo sin tener que salir 2 horas antes.

 

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/tecnologia/2017/02/8/disenan-semaforo-inteligente

https://www.enriquedans.com/2017/07/estupidos-semaforos.html

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website