logo

 

Contáctenos

Correo: info@akubica.com
Teléfono: 81 1768 1144

Teléfono ventas CDMX: 55 4636 3234
Teléfono ventas Monterrey: 81 2568 6867

¿La tecnología nos vuelve estúpidos?

Sistemas aKúbica > Tecnologia  > ¿La tecnología nos vuelve estúpidos?
Mono y computadora

¿La tecnología nos vuelve estúpidos?

La cuestión es simple: ¿Los avances tecnológicos están deteriorando irreversiblemente nuestro cerebro? Los avances tecnológicos nos facilitan tareas que antes eran comunes, pero de manera que perdemos esa habilidad adquirida. ¿Cuántos de ustedes recuerdan los números telefónicos de 10 o 15 contactos? ¿Para qué tendríamos que hacerlo? Si nuestro celular tiene una agenda con cientos o miles de contactos.

 

Nicholas Carr, autor del artículo “Is Google Making Us Stupid?” argumenta que el uso del internet estropea nuestra habilidad para concentrarnos y procesar la información al leer. Según Carr Internet impulsa saltar rápidamente de un texto a otro, fomentando una lectura superficial, en diagonal, y desactiva la capacidad de interpretar profundamente el texto, de establecer esas conexiones mentales propias de una lectura reflexiva, concentrada y sin distracciones.

 

Más recientemente la inteligencia artificial y machine learning han sido criticados por automatizar procesos importantes en campos médicos, como la lectura de radiografías para detectar algún tumor.  La habilidad de un médico para examinar manualmente una imagen podría llegar a perderse por falta de práctica, y aunque la máquina, a medida que mejora su algoritmo, pase a ofrecer resultados mucho mejores que los médicos humanos, estaríamos ante una situación de pérdida de una habilidad que los humanos habíamos desarrollado como tal.

 

El miedo a lo nuevo

 

Pero estos miedos a innovaciones que mermarían nuestras capacidades naturales no son exclusivos de nuestro siglo. El filósofo griego Sócrates advirtió a sus discípulos de los peligros de la escritura, “ese arte que reduciría el ejercicio de la memoria” atontando a las gentes. Los individuos se volverían perezosos, incapaces de guardar en la cabeza nada que cupiera en el bolso.

 

Por suerte, los temores de Carr resultaron infundados. Las investigaciones científicas no encontraron que el uso de Internet tuviera efectos apreciables sobre la estructura o funcionamiento de nuestra mente. Si no es por mal uso o abuso, la red no parece afectar negativamente al cerebro. Lo que ocurre en la realidad es que los seres humanos adaptan su funcionamiento a las herramientas disponibles, a las nuevas tecnologías. Y, al igual que el uso de la fuerza física se trasladó a las máquinas, las personas descargan ahora en los aparatos informáticos ciertas funciones de almacenamiento que antes realizaba la memoria.

 

Las nuevas tecnologías permiten reducir drásticamente el tiempo y los costes de adquirir información, y favorecen nuevas posibilidades de interacción entre personas. Las aplicaciones y los recovecos de Internet pueden distraerte, romper tu concentración, pero no en mayor medida en que la televisión, o unos comics, apartaban antaño a un adolescente poco voluntarioso del aburrido estudio.

 

Buen lunes.

 

Referencias: J. Blanco. ¿Es cierto que el Internet nos vuelve estúpidos? https://benegasyblanco.com/2017/03/08/es-cierto-que-internet-nos-vuelve-estupidos/

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website