La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2017 fue testigo del proyecto “Adhesivo dérmico para heridas superficiales a base de Nanguipo (Cordia dentata)” presentado por los jóvenes indígenas chiapanecos Adriana Álvarez Ruiz y Pedro Cruz Gutiérrez, los cuales se llevaron el galardón a “Proyecto de Calidad”, anunció el Cocytech (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas).
Esta es la primera vez que se otorga este galardón a jóvenes descendientes de un grupo étnico, dijo mediante un comunicado el Cocytech, que compitieron contra 120 proyectos de jóvenes de toda la República Mexicana.
Álvarez Ruiz y Cruz Gutiérrez de 18 y 17 años, respectivamente, son originarios de Taniperla, una localidad situada en el municipio de Ocosingo con una población de cercana a los dos mil habitantes, de los cuales 94.3 por ciento son indígenas.
Los chicos ya han solicitado apoyo a las autoridades y a la iniciativa privada para continuar desarrollando su proyecto vinculado a la medicina. Esperemos pronto tener más noticias de estos jóvenes emprendedores.