Importancia de la transformación digital para los negocios

Importancia de la transformación digital para los negocios

Si el contenido te gustó, ayúdanos compartiendo.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Actualmente se habla mucho de la transformación digital e incluso puede ser que tu empresa está en un proceso para asimilar puntos clave de esta, pero no los has hecho conscientes.

 

La transformación digital es un proceso evolutivo de la tecnología dentro de una sociedad, así que no depende de una compañía o de un grupo de personas, sino que es un flujo que avanza por sí mismo penetrando en todos los ámbitos de la vida, sea profesional, político, económico, personal, en el hogar, etcétera.

 

El que su marcha no dependa de una entidad no quiere decir que tu organización no la considere, la adopte y la impulse. Al final, la transformación digital alcanzará a todos los negocios, de una u otra forma.

 

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el avance de la tecnología en los entornos digitales que está propiciando la evolución de un sector.

 

Hablando del mundo de los negocios es la aplicación e integración de tecnologías digitales como parte de una organización para que esta mejore su operación, procesos, flujos y actividades mediante el uso de plataformas, herramientas y software digitales.

 

Cabe aclarar que implementar una nueva tecnología en una empresa no es transformación digital, ya que esta última debe ser profunda, estructural, esencial y parte integral de la organización.

 

Esto quiere decir que un negocio que hace esfuerzos por asimilar la transformación digital tendrá un cambio evolutivo en su operación y en su cultura organizacional, lo cual implica un cambio de mentalidad y de visión futura para lo que se quiere de dicha compañía.

 

Por qué es importante la transformación digital en los negocios

Las nuevas tecnologías ya impactan los mercados e industrias, tales como el uso de la nube, la big data, la web 3.0, realidad aumentada, la inteligencia artificial, la automatización de procesos, etcétera. Los negocios tienen que adoptarlas y aplicarlas para buscar ser más eficientes.

 

¿Tu negocio puede evitar la transformación digital? Quizá por un tiempo, pero paulatinamente el resultado de esta evolución tecnológica estará totalmente configurado y será donde todo se mueva; si tu negocio no está ahí, si no se ha adaptado, simplemente será invisible y se extinguirá.

 

Pensemos un ejemplo muy sencillo: la evolución tecnológica de los smartphones. Desde la década de los 90 fluyó esta tecnología avanzando y el resultado actual es prácticamente tener una computadora portátil que te permite estar conectado en todo momento y desde donde haces todas tus operaciones.

 

¿Hoy podrías operar con un celular de finales de los 90s? Seguramente no, serías obsoleto; así como tampoco podrás trabajar eficientemente con un smartphone del 2021 en 10 o 15 años. Es así como opera en general la transformación digital en el mundo de los negocios. Mientras más rápido adoptes nuevas tecnologías mayor competitividad tendrás.

 

Entre las ventajas de la transformación digital para los negocios destacan:

 

  • Operación más eficiente.
  • Optimización de procesos.
  • Reducción de costos.
  • Agilidad empresarial.
  • Impulsar una cultura organizacional basada en la innovación.
  • Generar una visión más amplia.
  • Mejor toma de decisiones.
  • Procesos más fluidos, automáticos y seguros.
  • Generar experiencias satisfactorias para los clientes.
  • Mayores ventas e ingresos.
  • Equipos de trabajo más productivos.
  • Mayor colaboración entre departamentos y equipos.

 

¿Cómo empezar un proceso de transformación digital? Necesitas hacer un análisis de tu empresa, ampliar tu visión y renovar tus procesos mediante tecnologías que te permitan ser más eficiente. Rodéate de expertos para obtener una consultoría especializada y procura que tu proveedor te acompañe en todo momento para la implementación de las nuevas tecnologías.

 

Explora más artículos.

Caso de Éxito en Sector Bancario
automatización de procesos

Caso de Éxito en Sector Bancario

Resultados obtenidos al implementar Soluciones de Gestión de Documentos y Automatización.   La gestión adecuada de documentos, su digitalización y vinculación a los procesos es

Aviso de Privacidad – Todos los derechos reservados Sistemas akúbica 2021.