logo

 

Contáctenos

Correo: info@akubica.com
Teléfono: 81 1768 1144

Teléfono ventas CDMX: 55 4636 3234
Teléfono ventas Monterrey: 81 2568 6867

Aumenta la ciberdelincuencia en México

Sistemas aKúbica > Seguridad  > Aumenta la ciberdelincuencia en México

Aumenta la ciberdelincuencia en México

Condiciones como la impunidad en temas de ciberseguridad han propiciado el aumento en ataques cibernéticos en México, dejándonos en el segundo país con más ciberdelincuencia de Latinoamérica.

 

En el 2015 México sufría el 0.58% del total de ataques globales, mientras que para el 2016 ascendió a 2.09%. Este aumento en materia de inseguridad se debe al importante rezago que tiene el país en medidas jurídicas que permitan perseguir y sancionar a los responsables de los ataques cibernéticos. Según Alejandro Rodríguez, vicepresidente de ISACA, “es poco probable o nulo que se tome una acción legal en contra de una persona o presunto ciberdelincuente”.

 

De hecho, según el análisis de ciberbienestar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) México es calificado con 25 de 100 puntos en temas de ciberseguridad.

 

El medio más utilizado para llevar a cabo los ataques son los correos electrónicos. Según Symantec, en México 1 de cada 506 correos contiene Malware. Eso sin contar con ataques de red, spam, bots, phising y ataques web.

 

Además de información sensible como fotos, mensajes, contactos, correos y direcciones, los ciberdelincuentes también podrían utilizar nuestras tarjetas de crédito para realizar compras en línea, o usurpar nuestra identidad en línea y buscar otras víctimas entre nuestros contactos.

 

¿Qué se puede hacer para minimizar el riesgo de sufrir algún ataque? La recomendación principal es ignorar remitentes sospechosos, activar la verificación de dos pasos de nuestras cuentas en línea (redes sociales, cuentas de Apple, Google, u otras que contengan datos bancarios o sensibles) y utilizar nuestro sentido común; ninguna institución financiera solicita contraseñas o códigos de verificación fuera de su página oficial. Por supuesto, tener contraseñas robustas nunca está de más.

 

Así que, a cuidarse todos y feliz fin de semana.

 

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website