- Big Data: El avance tecnológico ha propiciado que las empresas recopilen y dispongan de volúmenes masivos de datos. Lo fundamental es saber cómo tratarlos y gestionarlos, así como mantener actualizada la información útil. Desde Experian Marketig Services recalcan que “es mejor calidad que cantidad”.
- Cloud: Al comienzo, numerosas empresas mostraban reticencia a la hora de subir sus datos a “la nube”. Ese miedo está desapareciendo y cada vez son más las compañías que sacan provecho al valor de este recurso digital. De hecho, el tráfico cloud se multiplicará por cuatro en 2020.
- Apps. En la actualidad es impensable concebir un smartphone sin aplicaciones instaladas, aunque muchas marcas todavía no han tomado la decisión de crear la suya propia, facilitando una interacción más inmediata y de mayor calidad con los clientes, y mejorando por lo tanto la experiencia de usuario.
- Redes sociales: Estas plataformas son fundamentales en el proceso de transformación digital para monitorizar las opiniones de los clientes, analizar el perfil del target y usarse como canal de publicidad. “Instagram, por ejemplo, está viviendo su punto de máximo esplendor”. También son fundamentales para trabajar la reputación online.
- Publicidad digital: Aunque medios tradicionales, como la televisión, continúan teniendo un amplio número de adeptos, la publicidad digital orientada a dispositivos móviles crece sin parar, especialmente para el público millenial y los nativos digitales. Por ello, es cada vez más recomendable fijar la atención en una nueva clase de cliente, cada vez más digitalizado, e invertir en publicidad dentro de este sector.
- Machine learning e inteligencia artificial: Todavía queda bastante para que estas tecnologías innovadoras se implanten de manera definitiva, es importante abanderar y liderar su progresiva adopción en el seno de la empresa y no perderlos de vista.
- Real time marketing: En una sociedad en la que la mayoría de sus miembros están constantemente conectados, es fundamental estar al tanto de lo que sucede de forma simultánea e intentar lanzar campañas publicitarias en tiempo real, aprovechando la inmediatez.
- Visión 360º: Muchas empresas todavía tienen una visión 180º, por lo que aún queda camino por recorrer. Es preciso contar con amplitud de miras y cambiar el enfoque de nuestras estrategias cuando lo consideremos necesario.

automatización de procesos
Caso de Éxito en Sector Bancario
Resultados obtenidos al implementar Soluciones de Gestión de Documentos y Automatización. La gestión adecuada de documentos, su digitalización y vinculación a los procesos es